Que la digitalización ya ha irrumpido en nuestras vidas es un hecho; no es que nos tengamos que ir preparando para su llegada o nos tengamos que ir adaptándonos a ella. No, no es eso, es que si nuestros procesos no están digitalizados, si en nuestro trabajo lo digital no lo invade todo ya, estamos fuera y nos estamos quedando atrás. La transformación digital es el proceso por medio del cual la empresa garantiza su supervivencia en la era digital.
Pero si hay un área donde las nuevas tecnologías y la transformación digital está ya muy asentada, esa es el área de Comunicación, donde cada día, para las empresas, es un reto comunicar de forma distinta, llegar a nuestros públicos con innovación y demostrar que en nuestra empresa somos más digitales que los de al lado.
En ACCIONA Agua la capacidad tecnológica y el know how en la aplicación de TICs en la automatización de las plantas de tratamiento de Agua aporta valor diferencial para la compañía y, por tanto, el departamento de comunicación tiene que seguir ese ritmo y mostrarse con un gran sentido diferenciado. Nuestro concepto de innovación tecnológica en comunicación va muy ligado a la capacidad tecnológica y al conocimiento en la aplicación de las tecnologías de la información en lo que hacemos en ACCIONA Agua: la automatización de plantas de tratamiento de aguas. Desde Comunicación trabajamos continuamente en la búsqueda de herramientas, modos de hacer campañas que vayan siempre por delante de la competencia y tecnologías que se adapten mejor a las necesidades de nuestros públicos objetivo, tanto internos como externos a la empresa.
La digitalización es una nueva manera de ensamblar la empresa, es decir, de conectar los distintos departamentos, funciones, procesos, etc., sobre una base tecnológica y con una concepción diferenciada desde el punto de vista de la gestión. No estamos haciendo un cambio radical; es un proceso en el cual tenemos que ir adaptándonos poco a poco, pero más rápido que lentamente.
La transformación digital tiene que centrarse en lo que le interesa a sus implicados, que en el caso del área de comunicación son los medios de comunicación, los clientes, pero también los empleados, proveedores, o todo aquel interesado en el mundo del agua, en mi caso.
No es un cambio sólo tecnológico, sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las organizaciones y en los profesionales que trabajamos en ellas. La transformación digital tiene que entenderse como una transformación total de la organización, no solo del departamento de comunicación, y sirve, sobre todo, para producir cambios en algo, de modo que, en mayor o menor grado, puede perder sus anteriores atributos para adquirir, en forma transitoria o permanente, otros nuevos.
En nuestro caso, desde la dirección de comunicación intentamos llevar la innovación de la empresa a través de la innovación en comunicación. Por ejemplo, hace unos años, no tantos, escribíamos textos infinitos explicando a los periodistas y clientes que era la desalación. Hoy en día lo que se busca es que esos periodistas y clientes vivan la experiencia de conocer una gran desaladora, y lo hacemos trayendo una de las desaladoras más grandes del mundo que ACCIONA Agua ha construido hasta donde estén las personas interesadas; y lo hacemos gracias a una herramienta digital de realidad virtual. Un programa que hemos diseñado en el cual el visitante vive y experimenta dentro de la desaladora de Adelaida (Australia) mediante unas gafas de RV.
La transformación digital no debe centrarse solamente en la tecnología utilizada y en ser digital a toda costa, sino en utilizar las tecnologías para lograr los objetivos y estrategias de la empresa.